Belén Urcelay, Premio Vergara de Novela Romántica: "No veo que escritores de otros géneros tengan que justificarse tanto"
Desde su librería en pleno centro de Madrid, 'El jardín de las letras', la escritora defiende un género infravalorado que tiene muy poco que ver con la novela rosa.
Entrar en 'El jardín de las letras', la librería de Belén Urcelay, la autora que acaba de ganar el Premio Vergara de Novela Romántica, es como hacerlo en el mundo de Alicia, uno de sus libros de cabecera. "Lo leí de pequeña y me encantó, y lo leo ahora con 40 años y me sigue encantando; de adulta le ves más implicaciones", asegura. Por eso en su pequeño país de las maravillas, donde los perros son bienvenidos, nos reciben el retrato de Alice Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll, otro del autor, unas pequeñas ramas de muérdago junto a la puerta y un té, que tomamos en cómodos sillones de mimbre poco antes de las cinco de la tarde.
Podríamos estar en el jardín de la casa victoriana de un libro de Jane Austin, pero estamos en pleno centro de Madrid, en el lugar donde la autora pasa más tiempo que en su casa y donde escribe sus novelas "a ratitos", mientras atiende al público o imparte talleres de escritura. "Lo importante es tener siempre la historia en la mente", nos dice, "aunque no estés físicamente en el ordenador, necesitas pensar en ella a todas horas, buscar ideas e inspirarte". Por eso también suena de fondo su lista de Spotify con canciones de los 50, la época en que sitúa la novela que acaba de ganar el premio, 'Te llevo bajo la piel', que llegará a las librerías en junio.