“El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio.” -Stendhal
Desde su librería en pleno centro de Madrid, 'El jardín de las letras', la escritora defiende un género infravalorado que tiene muy poco que ver con la novela rosa.
“A veces los prejuicios que tienen los demás también los tenemos nosotras como escritoras, pero yo estoy orgullosísima de dedicarme a la novela romántica. Es un género infravalorado. Tras ganar el premio hay gente que me pregunta si voy a escribir 'algo más serio' o me voy a lanzar a la novela más general... ¿Y por qué voy a tener que hacer eso? No veo que otros autores tengan que justificarse tanto. A un escritor de novela de intriga nadie le dice: 'Ahora que ya tienes tres, ¿no vas a escribir algo serio?'. Eso solo pasa con la romántica", argumenta Belén con la firmeza de quien sabe que el suyo no es un género menor.
¿Por qué ese rechazo? ¿Tiene que ver con que es una literatura considerada 'de mujeres'?, le preguntamos. "Quizá, en parte, porque hay pocos hombres que la escriban, aunque Nicholas Sparks ('El diario de Noah') es todo un referente y hace dos años ganó este mismo premio José de la Rosa ('No soy Lizzy Bennett'). Pero el problema es que se confunde con la novela rosa de mediados del siglo XX y los folletines típicos de los 80 con carátulas de hombres sin camisa. No obstante, la novela romántica no es eso y no es un desperdicio de talento dedicarse a ella. Al contrario, es positivo; al fin y al cabo lo importante de una obra es que esté bien escrita, independientemente del género que trate. Y el romántico no tiene por qué ser peor que otros".
El Jardín de las Letras es un sitio encantador y mágico.
Realizar un taller de novela romántica rodeada de tantos libros y en un lugar tan acogedor es un auténtico privilegio.
Belén es una escritora y profesora maravillosa que te acompaña a lo largo del camino en esta aventura de convertirte en escritor, y siempre te da ideas y los mejores consejos. ¡Un auténtico oasis en la ciudad!Paula Méndez Moreno